Salud estudiantil

Es un programa que se orienta, desde 1992, a pesquisar, prevenir y resolver problemas de salud visual, auditivo y postural (columna), en estudiantes de establecimientos públicos y particulares subvencionados, con acciones de detección, diagnóstico, atención médica especializada, tratamiento y vigilancia durante toda la trayectoria escolar, para igualar las condiciones de desempeño e integración.

Este es uno de los tantos beneficios que JUNAEB entrega a la comunidad escolar de nuestro colegio.

  • El Programa atiende a miles de estudiantes desde Prekínder a Cuarto Medio de todo Chile.
  • Servicios Médicos se desarrolla en los colegios atreves de Operativos de Atención de Salud que son gestionados por JUNAEB y desarrollados en los Colegios de la red de Atención de Salud. Va donde las y los estudiantes, a la sala de clases. Y realiza operativos en las distintas zonas de Chile
  • Madres, padres, apoderadas/os, profesoras/es, directivos, asistentes de la educación, así como Coordinadoras/es Comunales son actores claves y socias/os fundamentales en la organización y coordinación de estos Operativos de Salud.
  • Para ingresar, cada colegio debe llenar el Informe de Necesidad de Atención, INA, que permite planificar los recursos anuales para cada establecimiento, este es un trabajo conjunto entre Profesor jefe- Encargada de Enfermería- Bienestar Estudiantil-JUNAEB, para así lograr llegar a todos aquellos estudiantes que necesiten de estas atenciones de salud.
  • Son 4 atapas de clasificación de necesidades de los estudiantes…
    1. Pesquisa: Corresponde al proceso en donde el profesor/a o educador/a realiza evaluaciones a las y los estudiantes de los cursos seleccionados, según cada área, para determinar si hay sospecha de alguna alteración o enfermedad.
    2. Tamizaje: Corresponde al proceso en donde tecnólogas/os médicos, fonoaudiólogas/os o kinesiólogas/os evalúan a estudiantes con sospecha de daño, derivados desde la pesquisa, para confirmar o descartar la sospecha.
    3. Atención Medica: Corresponde al proceso en donde médicos especialistas evalúan a estudiantes derivadas/os de los tamizajes, para descartar o confirmar diagnósticos, solicitar exámenes (si se requieren) y entregar indicaciones.
    4. Tratamiento: Corresponde al proceso en donde tratamientos y servicios de apoyo que se gestan en base a la indicación del médico especialista para una adecuada resolución del problema de salud detectado. Corresponden a las ayudas técnicas auditivas, planes de adaptación de ayudas técnicas auditivas, *implantes auditivos, *medicamentos, lentes ópticos, lentes de contacto, sesiones de kinesiterapia, corsé, realce, plan de apoyo al uso del corsé, plan de rehabilitación en Baja Visión y ayudas técnicas ópticas y no ópticas en Baja Visión.
  • Posee 3 áreas de abordaje según las necesidades, las cuales son…
    • OFTALMOLOGIA
    • TRAUMATOLOGIA
    • OTORRINO